Menu

La osteopatía es un sistema de diagnóstico y tratamiento indicado para un amplio abanico de cuadros clínicos. Se trata de una terapia únicamente manual, totalmente complementaria con la medicina convencional en el objetivo común de ayudar al paciente en el contexto de la prevención, conservación y mejora de la salud.

Qué y a quién tratamos?

Los osteópatas no nos centramos únicamente en tratar el área anatómica que está provocando los síntomas. Utilizamos técnicas manuales precisas para recuperar el equilibrio en la fisiología (la función) de los sistemas del cuerpo humano, eliminando el dolor y recuperando un estado de salud óptimo para el paciente.

Tenemos unos conocimientos profundos de anatomía y fisiología, además de un gran sentido del tacto y la palpación. Con estos fundamentos somos capaces de detectar sutiles desequilibrios físicos en el cuerpo.

Podemos utilizar un amplio abanico de abordajes y técnicas en el tratamiento manual, teniendo en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del paciente.

Los osteópatas ayudamos a toda la familia; tratando con eficacia y máxima seguridad desde bebés y niños a pacientes de la 3ª edad.

Sobre la Osteopatía

Tratamiento. Puntos clave

El cuerpo entero está conectado

Una gran proporción del cuerpo es agua y tejido conectivo. Son tejido conectivo los huesos pero también los músculos, ligamentos, fascias y vasos sanguíneos. También los órganos internos son especilizaciones de este tejido. Estos tejidos son una continuidad a través del cuerpo y se mantienen en un estado de equilibrio. Cualquier área de restricción o tensión modificará el equilibrio a través de todo este sistema y, por consiguiente, de todo el cuerpo.

Ejemplo: Una cojera modificará el equilibrio de la pelvis, de la zona lumbar y de las cervicales. El cuerpo hará frente modificando la relación mecánica en la pelvis, columna, caja torácica, hombros y cervicales. Si existe rigidez o movilidad restringida en alguna de estas áreas hará que sea difícil de compensar la cojera y que aparezca dolor en la parte baja de la espalda o de las cervicales, o que puedan aparecer cefaleas tensionales.

La importancia de la función circulatoria

El desequilibrio mecánico en el sistema músculo-esquelético de la columna puede alterar la circulación sanguínea y los nervios relacionados.

Nuestra prioridad en el tratamiento de las áreas de inflamación es ayudar a restaurar la buena función circulatoria, para mejorar la fisiología de la zona lesionada y que el cuerpo inicie el proceso de recuperación.

Exceso de estrés

Todos estamos expuestos a situaciones de estrés físico o emocional en algún momento de nuestra vida. Los efectos de este estrés o sobrecarga pueden acumularse. El cuerpo progresivamente puede tener cada vez mayor dificultad para superar estos efectos y hacer que aparezcan síntomas.

En estos casos los pacientes relatan que se sienten como si el cuerpo se hubiera quedado "bloqueado" y se sienten incapaces de funcionar correctamente.