Columna

¿Por qué ocurre esto en una persona aparentemente sana?

Los osteópatas consideramos y estudiamos la totalidad del cuerpo del paciente. Durante nuestra exploración, encontraremos varias zonas diferentes y aparentemente no relacionadas con el dolor del paciente de tensión y de mala función en el cuerpo. Individualmente cada una de estas tensiones pueden ser bien toleradas y el paciente puede no ser consciente de ellas. Sin el efecto combinado de todos estos desafíos mecánicos puede reducir la capacidad del cuerpo para tolerar tensiones añadidas.

Volviendo a la pregunta anterior: Por qué a una persona puede ocurrirle esto, simplemente agachándose o levantando un poco de peso?

Un caso hipotético podría ser:
La combinación de una mala postura con hombros encorbados obliga a la musculatura del cuello a tener un aumento de tono y estar incómoda permanentemente. Esta condición se agravará si la persona tiene un tono muscular deficiente de la musculatura postural abdominal y de la parte baja de la espalda. Esta persona además sufrió una caída sobre una rodilla que provocó una torsión a través de las articulaciones de la pelvis y la zona lumbar. El estrés emocional puede producir tensión en el área del diafragma y limitar la capacidad del paciente para tomar una respiración profunda. Si estos factores se combinan, el simple acto de agacharse para recoger algo puede provocar el inicio de un cuadro de dolor lumbar

Tenemos dos objetivos durante nuestro diagnóstico y tratamiento:

• Identificar y tratar la causa del dolor (por ejemplo, espasmo muscular, disfunción articular, patología del disco intervertebral, etc)
  • Comprender por qué la espalda ha sido vulnerable a este episodio y para mejorar la mecánica de la columna vertebral, por lo que será menos probable que se repita en el futuro.

En la consulta es común escuchar a nuestros pacientes explicándonos que un día, un movimiento simple de flexión recogiendo algo o haciendo una tarea cotidiana le causó un espasmo, un dolor agudo y el inicio del dolor de espalda...

En qué consiste el tratamiento osteopático?
Utilizamos nuestras manos para examinar las zonas de tensión en los músculos y ligamentos o áreas de rigidez vertebral o inestabilidad de la articulación. Se utilizan diferentes técnicas para liberar las zonas de tensión o rigidez, recuperando el equilibrio y la flexibilidad de todo el sistema músculo-esquelético.

Cuándo consultar a un osteópata?
Es mejor prevenir que curar. Es mejor consultar a un osteópata antes que el dolor de espalda se convierta en grave. En la mayoría de casos es más fácil tratar el dolor de espalda en sus primeras etapas, consiguiendo minimizar la tensión sobre las articulaciones y los discos de la columna vertebral.

Estamos preparados para tratar todas las articulaciones del cuerpo y se evalúa la estructura y función del cuerpo de manera integral.